28 junio, 2006

Apuntes Locales: Talentos Bolivianos triunfando en el extranjero

Nuevo artículo sobre temas concernientes al rock Boliviano, fue publicado hace una semana en Rockandbol (como de costumbre), hagan click sobre los nombres de las bandas para acceder a sus páginas en Myspace.

La escena rockera nacional esta experimentando un crecimiento importante, se ha incrementado la cantidad de propuestas, se ha roto el monopolio de ciudades como La Paz y Santa Cruz , lugares tradicionales de producción musical, con rescatables propuestas como A Pie desde Cochabamba o Maldita Jakeka desde Chuquisaca.

Esta renovación esta acompañada también por la inclusión obligatoria de nuevos talentos, vocales e instrumentales, que a veces son producto autodidacta y otras tantas - y cada vez con mayor frecuencia - han tenido la suerte de acceder a una formación musical, fuera de nuestro país, trayendo consigo conocimientos que sin duda inyectan nuevas sonoridades a la escena y elevan el nivel musical.

Es así que incluso podemos identificar a bolivianos que están triunfando en el exterior, producto de esta salida forzosa en busca de una formación musical que colme sus expectativas, tal el caso de dos bandas radicadas en México que cuentan entre sus integrantes a dos jóvenes bolivianos. Gracias a unos links que me pasó un amigo, puedo comentarles brevemente sobre estas dos bandas.

Seguramente algunos ya escucharon hablar del grupo
Los Dynamite, quienes definen y sitúan su sonido entre el rock, el electro y el garage, combinación que les da muy buenos resultados como producto musical, sintonizando totalmente con las corrientes de revival ochentero que están sonando cada vez con mayor fuerza, actualmente se encuentran en alerta Mtv y gozando de una modesta pero creciente fama gracias a su participación como teloneros para INTERPOL y otros tantos grupos que hacen su paso por México. El grupo esta conformado por Diego, Felipe, Miguel y Eduardo Pacheco quien es un baterista Boliviano que formó parte de la alineación original de LLawar entre otros proyectos y que marchó a México en busca de una formación musical que, como vemos, esta rindiendo frutos.

El otro caso, que también se da en México corresponde a
Fatalist, una banda que también suena fuerte en los circuitos musicales del D.F. y que define su sonido entre el rock, el electro y el Powerpop, logrando una amalgama de sonidos bastante agradable y un tanto mas digerible que otras propuestas similares, la banda cuenta con Menio, Gonzalo y Andrés Torrez quien es Boliviano, e integrante de la nueva reencarnación de Lapsus, que dicho sea de pasó es el grupo de su hermano mayor Mauricio Tórrez; antes de marchar a México, integró diversos conjuntos a finales de los noventas que no tuvieron mayor trascendencia, actualmente es responsable de la mezcla y consolidación de varios temas que aparecerán en la, tan publicitada, nueva producción de Lapsus.

Cabe resaltar el gran nivel de ambas producciones que evolucionan a la par de la música ofreciendo un producto pop de alto nivel, en vez de caer en la fórmula que dio resultado hace dos décadas, como vienen haciendo algunos grupos locales que nos ofrecen un pop recalentado.

El profesional boliviano no tiene nada que envidiar al profesional extranjero, y esto dicho en cualquier área del conocimiento, no solamente la música, simplemente hay que aceptar la idea de que el éxito involucra esfuerzo y arduo trabajo, como ejemplo tenemos a estos dos jóvenes bolivianos que nos demuestran que con capacidad y talento se puede llegar muy lejos.