25 mayo, 2006

Mundo Musical: Almost Famous y la Gloria de la Época Dorada del Rock


La épica cinta de Cameron Crowe, Almost Famous (2000), no es solamente una ingeniosa historia muy bien articulada, es también una especie de relato autobiográfico del propio Crowe, tal vez eso convierte esta historia en algo más interesante, saber que las situaciones y personajes que alternan en la cinta están construidos sobre personas y eventos verdaderos. La intensidad introspectiva llega a tal punto que los integrantes del Staff de filmación, a manera de broma, llegaron a pensar que resultaría mas barato arreglar sesiones terapéuticas para Crowe a cargo de un profesional.

Algunos datos para la trivia sin orden de importancia: Red Dog el famoso roadie de los Allman Brothers aparece como personaje, esto como un indicador más que Stillwater (banda ficticia) podría estar construida a partir de esa mítica banda; a lo largo de la película hay bastantes referencias textuales a Led Zeppelín, “I am a Golden God!”, por ejemplo, es una frase atribuida a Robert Plant que habría sido pronunciada a voz en cuello en un balcón en el épico hotel de Sunset Strip el Continental Hyatt House; “Does anybody remember laughter?” es una común adición que Plant hacia en vivo a la canción “StairWay To Heaven”; Un sutil homenaje a Pink Floyd viene oculto en la escena en que William y Penny Lane se dirigen en automóvil al hotel en Sunset Strip, el parabrisas refleja la tapa de The Dark Side of The Moon; En la escena del quasi accidente aéreo Rusell tararea “Peggy Sue” en una clara alusión a Buddy holly que murió en un accidente aéreo. Se gastó alrededor de 3.5 millones de dólares tan solo en adquisición de derechos para la banda sonora, siendo este el presupuesto mas grande en bandas sonoras hasta la fecha. Hay mucha mas trivia así que recomiendo indagar en el Internet para conocer mas de estos detalles.

La película, en si, se basa en tres eventos clave de la vida de Crowe, sus experiencias como joven reportero de Rolling Stone Magazine, fundamentalmente traducidas en su primera gira junto a The Allman Brothers, de echo es Gregg Allman quien lo tilda de agente de narcóticos y de “el enemigo”, el quasi accidente aéreo a bordo del avión de The Who y el haber conocido a monumentales personajes de la época como Lester Bangs, red dog, Paul Rodgers o Glenn Frey por mencionar algunos.

Existen dos ediciones en DVD, la regular con la edición que se vio en cines y la director´s cut llamada Untitled en alusión al nombre original del film, esta última versión incluye alrededor de una media hora mas de metraje, que completa y clarifica algunas líneas temáticas tratadas a lo largo del desarrollo fílmico, muy recomendable para quienes están en esto de escarbar los antiguos vinilos y redescubrir épocas pasadas.

Llaman bastante la atención algunos conceptos vertidos desde los primeros minutos del film, sin ir mas lejos vemos a un furioso Lester Bangs entregarnos algunos tips producto de su experiencia:

“…La verdadera música te escoge…” todos hemos sentido eso en algún momento, sea que fuimos los únicos que atendimos a cierto tema, sea que prendimos la radio en un día y momento específicos, hemos sentido que se nos ha dado una señal a partir de la cual hemos construido nuestro gusto y camino musical. A propósito de esto, es increíble ver como cobran vida los textos del famoso critico disidente Lester Bangs quien completando la anterior frase dice que tan solo se necesitan 2 minutos para conseguir ese efecto que te pica y no te aleja de la música, en contraposición a las 2 horas que Jethro Tull invierte en conseguir prácticamente nada, ni la mas pálida sombra de esta intención.

Otras frases celebres mientras indaga en la discoteca de la radio local: “Doors? Jim Morrison? Es un bufón borracho que posa como un gran poeta… denme a The Guess Who, al menos ellos tienen el coraje de ser borrachos y bufones… Yes?, NO, Iggy Pop…AAAAAMEEN.

Es curioso ver como Bangs le dice a William que llegó tarde para el Rock and Roll, que este se había acabado, con suerte presenciaría el último resplandor, William replica, “por lo menos veré eso” y en realidad lo que vio fue el nacimiento y desarrollo de la música que comandaría los caminos del genero en los próximos 30 años y tal vez más. Sin embargo creo que Lester se refería a la actitud del superestar que estaba en proceso de formación y que sin duda terminó destruyendo todo aquello que una vez se amó del Rock y que los Punks se encargaron de recordar a toda una generación de Mega Estrellas.

Es sabido que Bangs siempre se mantuvo fiel a sus convicciones traducidas en la máxima “ser honesto y despiadado”, el estuvo muy conciente desde el principio que debía mantener distancia de las estrellas de rock para poder emitir una opinión clara, lejos de conceptos viciados por la influencia de variables como la amistad o la afinidad con la industria, dudo mucho que Lester Bangs hubiese funcionado en la actualidad, ya a fines de los setentas y muy cerca de su muerte, sus opiniones se endurecieron contra todas las tendencias emergentes de la música. Ahora simplemente no hubiera funcionado, la industria esta demasiado contaminada de corporativismo.

Corroborando estas dos ideas vemos al manager corporativo que esta allá para ayudar a ganar dinero, ¿y la música? Preguntan la banda, Desde allí todo es una sucesión profética de eventos con los que ahora convivimos día a día , frases como “Pop?, popular es bueno” “Su mejor fan en 4 años dejará de comprar sus discos”, “los fans no importan”, ilustran el sentido mercantilista de la intromisión corporativa, en oposición vemos al manager escogido por la banda, quien da todo por sus amigos y la música, protagonizando peleas, encubriendo metidas de pata y haciendo de seguridad, tal vez una visión muy romántica de este rol, pero no olvidemos que la construcción de personajes al estilo Hollywood se basa en el principio maniqueo de las cosas, o sea manager bueno, manager malo y en medio la banda.

Almost Famous constituye un sabroso film para quien busca entretenimiento, constituye una pieza nostálgica para quien gusta de revivir los época dorada del Rock, constituye un documento histórico para el fan amante de las trivial musicales, puede ser un detonante de reflexión para ideas como las que acabo de expresar, pero fundamentalmente es un espejo que nos muestra que la música es cíclica en cuanto a comportamientos, actores y protagonistas, ya sea con un sonido diferente o con un aspecto diferente siempre estarán en juego los mismos papeles.

Es así que pienso, como última reflexión, que es posible que la música no este en crisis, que tal vez esta a punto de ocurrir algo parecido a lo que ocurrió desde 1970 en adelante, y lo bueno es que estamos acá para verlo.