02 marzo, 2006

Solo de Guitarra: Vintage Sound vs. Vintage Look

Este post esta dedicado a un gran fanático de las guitarras Fender, quien hace poco me pidió que le reconociera algo sobre dicha marca, ante mi abierta posición a favor de las guitarras Gibson, acá te reconozco bastante de ambas marcas, dicho esto, para ti viejo con mucho cariño.

Primera Parte

La historia de la guitarra eléctrica arranca a mediados de los años 30 cuando Rickenbacker lanza un modelo de cuerpo hueco o hollowbody que incluía una pastilla o pickup bastante rudimentario, los motivos y entretelones para construir una guitarra eléctrica son tema de otro post, así como los experimentos y evoluciones para conseguir un modelo de cuerpo sólido, de esta manera saltamos algo menos de 20 años hasta 1950 cuando Leo Fender, después de varios experimentos, consigue la primera guitarra de cuerpo sólido bautizada como Fender Broadcaster y que pervive en producción hasta nuestros días. Mientras tanto, volviendo a los 50’s, los ejecutivos de Gibson, a la cabeza de Ted Mcarty, se percatan del éxito de Fender y deciden intervenir con un modelo propio, que viene a ser el primer instrumento signature de la historia, objetivo para el cual contratan los servicios de Les Paul como consultor para el diseño del instrumento, el resultado (bastante obvio) la Gibson Les Paul lanzada al mercado en 1952.

Los siguientes 11 a 15 años que siguen a estos espectaculares debuts son ahora conocidos como los años dorados de la guitarra eléctrica, período prolífico en el cual se construyeron los instrumentos que hoy constituyen algo así como el santo grial, el punto de referencia a partir del cual se mide al resto de los instrumentos; veamos rápidamente algunos de los hitos producidos en este período, 1950 ve el nacimiento de la Fender Broadcaster, 1951 presencia el nacimiento del bajo eléctrico Fender Precision y el rebautizo de la Broadcaster por Telecaster, 1952 llega con el lanzamiento de la Gibson Les Paul y el establecimiento del standard de la Telecaster, 1954 da a conocer a la fantástica Stratocaster así como también a la Les Paul Custom, 1957 constituye un año clave para definir el sonido Gibson la Les Paul 57 ostenta el primer modelo de pastillas tipo humbucker las legendarias PAF, al mismo tiempo que Fender produce lo que seria el Standard de la Stratocaster que también define al sonido Fender en cuanto a cuello y pastillas, 1958 da a luz el nacimiento del acabado Cherry Sunburst como alternativa al clásico acabado Goldtop y mejoras en los humbuckers mientras tanto, Fender lanza un osado modelo la Jazzmaster con un complejo circuitaje, 1960 significa el último año de producción de la Les Paul “legendaria” (misma que volvería el año 1968) Fender por su parte pone a disposición diversos colores en los acabados de sus modelos, 1961 ve el nacimiento de la Gibson SG aunque presentada en principio como Les Paul Slim Body, 1965 trae consigo la venta de la compañía Fender a la empresa CBS, cerrando así la época dorada de esta marca.


Aparentemente la administración CBS se dedicó a producir los modelos ya establecidos en grandes cantidades, la misión era hacer dinero, esta política resulto en un detrimento de la calidad de los instrumentos hacia fines de la década del 70 y el principio de los 80´s momento en el cual la compañía es vendida al directorio de la misma, quienes encabezaron una labor de restitución de la calidad que ha resultado en instrumentos de alta calidad producidos hasta nuestros días. Algo similar sucedió con Gibson que fue vendida a un consorcio de empresarios que pretendían enriquecerse con el éxito, la calidad del standard logrado nunca se recuperó hasta los últimos años de la década de los 80’s cuando, paradójicamente, un entendido en música toma el control de las operaciones. Es en este período en el que localizamos el tema de este post.

Segunda Parte

La tendencia a buscar el sonido vintage*, parece tener origen en tres hechos significativos que sentaron precedente, el primero de ellos protagonizado por Jeff Beck, quien en 1966 afirma su preferencia por los modelos Fender de la época pre-CBS adquiriendo un modelo Esquire’54 (variante de la Telecaster) para usarlo durante su paso por la mítica agrupación The Yardbirds, al mismo tiempo los John Mayall´s Blues Breakers lanzaban su épico álbum de 1966 en el cual la imagen de Eric Clapton posando junto a su Gibson Les Paul vino a reforzar este concepto vertido por Beck, posteriormente, llegada la década del 70 más y más guitarristas se convencían del mensaje lanzado por Beck cuatro años atrás, los instrumentos antiguos parecían tener una mejor prestancia a ser interpretados y un inconfundible sonido, Steve Stills de Crosby, Stills & Nash, poseedor de alrededor de 70 guitarras de esta época dorada, dijo al respecto a Guitar Player en una entrevista concedida en 1976 : “…No creo que se hubiese construido algo nuevo que valga la pena desde 1965…ahora esta todo mecanizado…” sin duda esta frase celebre es reconocida por muchos como el momento en que esa noción se hizo popular y de aceptación masiva, de alguna manera se insinuaba que solo las guitarras viejas eran merecedoras de la atención de los “verdaderos” guitarristas.


Es así que se desata la frenética búsqueda de los modelos pertenecientes a la clasificación vintage, los ya conocidos distribuidores, nombres como Harry West en New York o bien Jon & Deidre Lundberg en California, se apresuran a conseguir estas joyas, trabajo que ya venían haciendo con guitarras acústicas pues existía una similar preocupación en este rubro, por esta época surge Norman’s Rare Guitars en California, que se especializa exclusivamente en eléctricas vintage y requerimientos específicos de artistas de rock como Steve Howe de Yes quien es un famoso coleccionista que ha logro reunir una buena cantidad de instrumentos en busca de sonidos nuevos para sus trabajos, cada gira era una oportunidad para salir en busca de ese sonido y por tanto de un instrumento vintage.

A la par de este búsqueda protagonizada por músicos crecía la competencia de coleccionistas que no necesariamente sabían interpretar música y que, por contraparte, estaban bien enterados de la existencia de estos preciados modelos y de sus precios que continuaban elevándose hasta cifras fantásticas en algunos casos, esta moda entre coleccionistas permitió la aparición de clasificaciones absurdas para valuar una guitarra, por ejemplo el flameado (textura resultado del corte de la plancha de madera) de la Gibson Les Paul se clasifica según su intensidad otorgándole un triple A a los flameados mas hermosos y simétricos y un simple A a los flameados mas simples, como consecuencia una Les Paul’58 AAA puede llegar a costar entre 250.000 y 500.000 dólares, de igual manera una Telecaster de 1950 sin el nombre impreso en el Headstock, es conocida como Nocaster, debido a tal hecho fortuito, producto de una indecisión en el nombre final (Broadcaster o Telecaster) se ha convertido en un modelo raro y por tanto de gran valor en el mercado, simplemente por no llevar el apelativo inscrito.

¿En algún momento hablaban de las cualidades musicales? al parecer no, y esta moda se fue exacerbando y consolidando durante las décadas posteriores, navegando por Internet es posible encontrar colecciones de fantásticas guitarras en propiedad de gente que no sabe un ápice de música, las historias son varias por ejemplo la subasta en 1990 de la mítica guitarra Fender Stratocaster, que Hendrix usó en Woodstock, a cargo de la casa Sotheby’s en Londres, vendida a un magnate por una suma extraordinariamente pornográfica.

Ya en 1977, el siempre irreverente y cínico Frank Zappa se dio cuenta del curso que estaban tomando las cosas y, en su típico estilo, ironizó sobre el tema al referirse brevemente a la evolución de la guitarra en la música contemporánea, en dicha oportunidad escribió sobre este y otros picantes tópicos: “…El mundo de la música a alcanzado un nivel de sofisticación tal, que acepta conceptos como El Súper Grupo, El guitarrista más rápido del mundo y el guitarrista que ha coleccionado la mayor cantidad de guitarras vintage en el mundo, que a su vez pertenecieron a guitarristas muertos o pobres que eran músicos verdaderos…


Definitivamente Zappa tenia razón y muy a pesar suyo, las cosas se tornaron más complicadas, la Banalización de un instrumento a llegado al punto en que no importa el estado funcional, mientras sea vintage, recuerdo haber visto como 5 guitarras pertenecientes a Pete Townshend echas trizas y finamente enmarcadas en un cofre de plexiglass ostentando un precio absurdamente elevado para una guitarra que no sirve.

Las fábricas Fender y Gibson, tomaron conciencia de los elevados y prohibitivos costos de las guitarras vintage y vieron por conveniente abrir divisiones Customshop para satisfacer estas demandas, los talleres custom son atendidos por luthiers especializados en el arte de fabricar guitarras, elaboran los instrumentos a mano y usualmente a pedido, aunque poseen un numero limitado de producción, sea cual sea el requerimiento, estos talleres garantizan instrumentos que cumplen fielmente las especificaciones, tanto de apariencia como de funcionamiento de ciertos modelos asociados a años particulares, por ejemplo Les Paul´57 goldtop, Fender Nocaster´51, etc. Sin duda son una alternativa accesible a un instrumento de calidad, inclusive se ofrece la opción del envejecimiento artificial para poder contar con el sonido y el aspecto de lo que vendría a ser una guitarra vintage.

Lastimosamente tenemos coleccionistas para largo, repartidos en todas las áreas posibles, cómics, muebles, juguetes, en fin imaginen un tópico y habrá un coleccionista, Sin duda quien busca Vintage look es un tipo con dinero y que, obviamente, quiere más dinero, en cambio quien busca el sonido Vintage es un músico que sabe lo que quiere. A todos los que les preocupa más el sonido que la pinta un aplauso, a los que se preocupan de “la pinta” un buuuu! rotundo.

*producto de una fabricación casi artesanal del instrumento y una continuo trabajo empírico con abundante experimentación.

Referencia fotográfica en orden de aparición: 1) Set de guitarras y amplificadores Vintage Fender; 2) Gibson Les Paul´57; 3) Fender Stratocaster´57; 4) Fender Telecaster´54; 5) Fender Thinline´71; 6) Fender Thinline'71 humbucker; 7) Modelos 2006 Gibson Les Paul de CustomShop