08 febrero, 2007

Mundo Musical: Clapton & Johnson

Quince años atrás, la única manera de conocer detalles particulares sobre nuestros artistas favoritos estaba en leer cuanto material impreso pudiésemos conseguir, entonces no se despreciaba una edición americana de RollingStone caída en nuestras manos de contrabando, así como Circus, Metal Hammer, Guitar Player, Guitar School, de hecho toda la serie guitar, y muchas otras mas.

Actualmente el internet nos permite conocer noticias a segundos de su generación desde la fuente principal, gracias a sofisticaciones como los protocolos rss que son lo más indicado para quien desea tener un ojo sobre varias fuentes de noticias y pretende evitar el molesto ejercicio de abrir y cerrar paginas en vano.

Otro genial medio es el DVD, herramienta que en muchos casos sirve como una extensión de la discografía principal, para contarnos en base a imágenes algunos detalles que no pueden ingresar en el cd por sus limitaciones.

Pese a que el DVD tiene el poder de transportarnos a inmensas arenas y hacernos parte de espectaculares conciertos, mostrándonos incluso escenas backstage y otras complicidades, pocas veces me he topado con un DVD tan introspectivo y tan intimo como Sessions for Robert J. (2004) de Eric Clapton, que viene a conformar un set junto al álbum Me and Mr. Johnson (2004).

El álbum publicado a principios del 2004, recopilaba 14 temas de autoría del legendario guitarrista blusero Robert Johnson, cuya mítica imagen marcó las sendas del blues y particularmente a Clapton, quien aprovecha este álbum para sellar la deuda, que ya venia delatándose en anteriores covers que introdujo en su discografía a lo largo de su carrera (Ramblin' on My Mind con John Mayall & The BluesBreakers, Four Until Late con cream, y la inolvidable Crossroads), sin duda uno de los pocos álbums de Clapton desde “From the Cradle” en el que se lo puede escuchar a gusto y relajado, hasta se puede percibir la atmósfera alegre que implicó el proceso de grabación, alegría que puede resultar contradictoria si nos remitimos al lúgubre y lastimero contexto y humor de los temas de Johnson.

Estas conjeturas sobre el alegre y relajado ambiente de la grabación de este material, se confirman ni bien empieza a correr el dvd, aunque se tratan de sesiones distintas a las que se llevaron a cabo para grabar el disco “Me and Mr. Johnson”, tenemos una idea bastante cercana a lo pudieron haber sido. El documental nos transporta a las sesiones de ensayo destinadas a grabar el álbum “Back Home”, en las que Clapton explica que a modo de terapia interpretaban una canción de Johnson cuando llegaban a un momento de máximo estrés o bien a un bloqueo compositivo. Es así que el DVD abre con un despreocupado Clapton llegando en un Porsche a media mañana a una casa de ensayo, para disfrutar horas y horas de tocar música (que trabajo envidiable) comanda con mano firme a una banda cuya configuración no podía ser mejor, todos juntos conforman un maravilloso ensamble de química musical coronada por la interpretación de horas y horas del mejor blues en versiones totalmente festivas.

Vemos 4 locaciones de ensayo y pequeños comentarios de clapton, a propósito de ciertos temas que lo relacionan personalmente a la mitología de Johnson, que se van insertando entre temas y a lo largo de esta especie de documental, que se hace sabroso por la intimidad que significa ver a una banda ensayando, muy distinto a ver al mismo equipo en una presentación oficial.

Hook End Manor (Checkendon, New England) es el estudio encargado de abrir esta tanda de sesiones, personalmente el segmento que mas me gusta por ese ambiente de ensayo de banda que presenta. Studio At Las Colinas (Irving, Texas) se presenta como una segunda sesión un poco mas relajada y con una tendencia a interpretaciones menos vigorosas, no por ello malas. 508 Park Avenue (Dallas, Texas) es el lugar de la tercera sesión, posee una magia especial dado que en este preciso recinto Robert Johnson grabó 2 importantes sesiones que registraron varias de las 46 canciones que quedan como su legado musical. Finalmente en Hotel Casa del Mar (Santa Mónica, California) se lleva a cabo la más intima de las sesiones, Clapton armado de guitarra y slide procede a interpretar algunos temas y a grabar los comentarios que luego se insertarían a lo largo del documental.

Toda una joya para los fanáticos de Clapton, un documento más sobre la mitología Johnson para los bluseros y definitivamente algo que deber ser visto por seguidores de Clapton y detractores, dada la gran calidad de la banda que lo acompaña (conformada por Doyle Bramhall en la guitarra, Billy Preston en el organo Hammond, Steve Gadd en la bateria, Chris Stainton en piano y Nathan East en el bajo), el despliegue tecnologico de equipos, instrumentos y estudios de grabación.

Info técnica:

Me and Mr. Johnson, Lanzado el 23 de Marzo, 2004, contiene:




1. "When You Got a Good Friend" – 3:20
2. "Little Queen of Spades" – 4:57
3. "They're Red Hot" – 3:25
4. "Me and the Devil Blues" – 2:56
5. "Traveling Riverside Blues" – 4:31
6. "Last Fair Deal Gone Down" – 2:35
7. "Stop Breakin' Down Blues" – 2:30
8. "Milkcow's Calf Blues" – 3:18
9. "Kind Hearted Woman Blues" – 4:06
10. "Come on in My Kitchen" – 3:35
11. "If I Had Possession Over Judgement Day" – 3:27
12. "Love in Vain" – 4:02
13. "32-20 Blues" – 2:58
14. "Hell Hound on My Trail" – 3:51


Sessions for Robert J. Lanzado el 4 de diciembre, 2004, contiene:


CD
1. "Sweet Home Chicago" – 5:17
2. "Milkcow's Calf Blues" – 3:49
3. "Terraplane Blues" – 3:36
4. "If I Had Possession Over Judgement Day" – 3:23
5. "Stop Breakin' Down Blues" – 2:56
6. "Little Queen of Spades" – 5:27
7. "Traveling Riverside Blues" – 4:26
8. "Me and the Devil Blues" – 2:50
9. "From Four Until Late" – 3:01
10. "Kind Hearted Woman Blues" – 5:39
11. "Ramblin' on My Mind" – 5:14

DVD
Sesión I
"Kind Hearted Woman Blues"
"They're Red Hot"
"Hell Hound on My Trail"
"Sweet Home Chicago"
"When You Got a Good Friend"

Sesión II
"Milkcow's Calf Blues"
"If I Had Possession Over Judgement Day"
“Stop Breakin´ Down Blues”

Sesión III
"Terraplane Blues"
"Hell Hound on My Trail"
"Me and the Devil Blues"
"From Four Until Late"
"Love in Vain"

Sesión IV
"Ramblin' on My Mind"
"Stones in My Passway"
"Love in Vain"

Bonus:
"Little Queen of Spades"
"Traveling Riverside Blues"