26 enero, 2006

Solo de Guitarra: Robert Fripp y el arte de la guitarra, apuntes sobre Guitar Craft


El pasado siglo ha visto muchos avances cualitativos en el campo de la enseñanza y aprendizaje de la música, las iniciativas van desde el establecimiento del Berklee College of Music, El método Suzuki y acercamientos bastante experimentales y caóticos como “El Arte de la Guitarra” (Guitar Craft, GC de ahora en adelante).

Si bien este es el método menos difundido no deja de ser uno de los más interesantes por su particular forma de acercamiento, introducido por primera vez en marzo de 1985 por Robert Fripp, es descrito en tres sencillos enunciados:

Una manera de desarrollar una relación con la guitarra.
Una manera de desarrollar una relación con la música.
Una manera de desarrollar una relación con uno mismo.

Estos tres objetivos ya nos dan una idea de la dimensión espiritual que implica acogerse a este método, haciendo de la guitarra una forma de vida, una forma de disciplina a partir de la cual se construye un modelo perfecto para aproximarse a cualquier reto de vida. Muy lejos están los métodos fríos basados en lectura y técnica y posterior conocimiento de escalas, armonía y composición. Así como aun más distantes estarán los métodos mercantilistas o reduccionistas que enfocan sus energías a la aprehensión memorística de recetas.

Otra característica intrínseca en este acercamiento viene del uso de la Nueva Afinación Standard (new Standard tuning de ahora en adelante NST), tal como su nombre lo indica esto implica que el tradicional EADGBE esta totalmente descartado en esta experiencia, en vez de ello se recurre a CGDAEG una afinación preparada por Robert Fripp donde las ultimas cuatro cuerdas (cuerdas bajas) están afinadas tal como se hace en un chelo es decir en quintas desde C, la segunda cuerda esta a una cuarta arriba de la B hacia E y la primera una tercera menor arriba de E hacia G, esta nueva disposición de las 4 cuerdas bajas en quintas brinda la opción de emplear acordes y posiciones propias del violín y el chelo, la tercera menor entre las dos cuerdas altas resulta en acordes mas densos permitiendo un acceso fácil a algunos tonos elementales para ciertos acordes como por ejemplo las treceavas para acordes basados en la sexta cuerda o bien las novenas para acordes basados en la quinta cuerda, en fin el abanico de posibilidades que se abre es infinito dada la aplicación de quintas y tercera menor en la afinación.

El uso de esta afinación implica que ninguno de los acordes y progresiones conocidos para EADGBE pueden aplicarse por tanto el interprete se ve obligado a buscar, necesariamente, otros caminos para expresarse, NST no es un recurso obligatorio puesto que se incentiva el desarrollo de aproximaciones al afinado alternativo con el fin de conseguir objetivos melódicos específicos y sobre todo personales.

Volviendo al enfoque espiritual, muchas de las experiencias durante la participación en GC no tienen nada que ver con la guitarra como por ejemplo técnicas de sentado, meditación, discusión filosófica e incluso la controversial técnica Alexander, herramientas que consolidan al instrumento como parte de la vida y origen de la disciplina.

Para concluir me gustaría compartir estos principios que se leen al inicio de cada taller y que ilustran el grado de compromiso que implica acogerse a GC, son bástate auto explicatorios así que no hay más comentarios que hacer sobre ellos.

Reglas de convivencia en GC:

Honrar la necesidad; honrar la suficiencia; Actúa desde la conciencia.

Nada es compulsivamente necesario, pero algunas cosas son necesarias.

No se hacen pre juicios: te aceptamos tal como llegas.

No hay errores excepto el fracaso de aprender de los errores.

Enaltecer el rol, respeta a la persona.

No estas obligado a aceptar las órdenes que violen tu conciencia.

No estas obligado a aceptar pasivamente cualquier idea que te sea presentada.

Por contraparte se te invita a experimentar ideas que encuentres útiles o novedosas para probar la veracidad o no de esas ideas por ti mismo.

Estas alentado a adoptar una posición de sano escepticismo, implicando así un espíritu de Buena Voluntad.

Toma responsabilidad por tu espacio personal; y esa parte de espacio público que tú posees.

El uso de drogas es incompatible con la participación en GC, mientras nada es compulsivamente necesario esto es estrictamente necesario.

Si los directores del curso consideran que la participación de determinada persona implica un detrimento de ella misma o del grupo, ellos están facultados para pedirle que se retire.

Saludos y hasta la próxima.